Skip to main content

Si su ejercicio empresarial va viento en popa, y la declaración de sus impuestos le produce temor, quizá deba plantearse la comprar deducciones fiscales. Desde enero de 2021, el artículo 36.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades permite que cualquier empresa, sea cual sea su sector de actividad, pueda participar en la financiación de proyectos culturales, como conciertos, festivales, giras o teatro para adquirir créditos fiscales.

En muchas ocasiones, nos encontramos empresas interesadas en acogerse a este ahorro fiscal, y sus consultas sobre la compra de deducciones son reiteradas en varios casos. En este artículo aclaramos los puntos clave de para optimizar esta operación y rentabilizarla al máximo con la mayor garantía jurídico-tributaria.

Suscribirse al radar de subvenciones de Incentiva Music

Ley 36.3: Deducción por espectáculos en vivo

Las deducciones por inversiones en espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales se regulan en base al artículo 36.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades establece el derecho a aplicar una deducción fiscal del 20 por ciento. Los apartados 1 y 2 del mismo artículo regulan los beneficios fiscales para producciones cinematográficas y series audiovisuales.

La base de la deducción se determina con los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional de los proyectos culturales. Para conocer bien qué significa esto, y qué costes incluir, es recomendable tramitar la deducción con ayuda de un especialista o, al menos, no incluir costes en los que tengamos dudas. En este sentido, en Incentiva Music somos expertos en esta gestión, por lo que podemos ayudarte.

¿Hay límites en al comprar deducciones?

La cantidad máxima de deducción a generar por contribuyente es de 500.000 euros por ejercicio fiscal (o el 50% de la cuota íntegra), el equivalente a 416.666,66 euros de aportación. Este beneficio fiscal también está delimitado por el 50% de la cuota íntegra (minorada en las deducciones para evitar la doble imposición internacional y las bonificaciones). Podemos asesorarte de forma gratuita para establecer los máximos en tu caso, o cualquier otra duda que tengas. Las cantidades no deducidas en un periodo impositivo pueden aplicarse en las liquidaciones de los 15 años inmediatos y sucesivos.

La compra mediante contrato de financiación

Una reciente modificación del artículo 39 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades permite la venta de estas deducciones por espectáculos culturales a terceras empresas, de manera transparente y clara. Las empresas mecenas se benefician de estos incentivos a cambio de su apoyo financiero a la producción de cultura. Se trata de un nuevo modelo de mecenazgo fiscal, vigente en España desde 1 de enero de 2021, y se inspira en el sistema que ya venía aplicando la comunidad foral de Navarra para comprar de deducciones audiovisuales.

Según la nueva normativa, el inversor/mecenas de un espectáculo cultural puede deducirse el 120% de las cantidades que haya aportado al productor del espectáculo. Esto significa que recupera todo el dinero aportado, junto a una plusvalía. El nuevo modelo permite la participación como mecenas en cultura tanto de grandes grupos empresariales como de micropymes y autónomos. En algunos proyectos culturales en los que exista un alto número de inversores se podrán utilizar sistemas de blockchain para certificar y articular la operación de compra de los beneficios fiscales.

¿Qué necesito para comprar la deducción?

En primer lugar, es preciso contar con un proyecto cultural del cual hayamos extraído cuáles son los gastos deducibles y traspasables, con la finalidad de comprar la deducción. Para poder acceder a proyectos culturales de rigor, y con este proceso ya efectuado, puede acceder a nuestro catálogo web o consultarnos vía mail.

Además, hay otros requisitos para generar la deducción, que afectan al promotor. Los mencionamos a nivel informativo:

A) CERTIFICADO DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

El promotor debe obtener un certificado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. En Incentiva estamos ultraespecializados en este trámite y, hasta la fecha tenemos un porcentaje de obtención del 100% de los certificados solicitados.

B) REINVERSIÓN DE BENEFICIOS

El contribuyente tiene que destinar al menos el 50 por ciento a la realización de actividades que dan derecho a la deducción. Este requisito es de sencillo cumplimiento en el caso de promotores que se dediquen a espectáculos en vivo, pues lo normal es que destinen la mayoría de lo obtenido.

C) MINORACIÓN DEL IMPORTE RECIBIDO POR SUBVENCIONES

Las subvenciones minoran el importe de la base de la deducción. El importe de la deducción, junto con las subvenciones percibidas por el contribuyente, no puede superar el 80 por ciento de dichos gastos.

¿Cómo funciona este método?

El nuevo régimen de mecenazgo fiscal cultural ofrece mucha más seguridad jurídica y transparencia ya que está recogido de manera expresa en la ley. No implica la entrada en el capital social ni la compra de participaciones sino que la operación se articula en un contrato de financiación a disposición de la Agencia Tributaria.

Las cantidades aportadas por el inversor mecenas se recuperan directamente mediante una deducción en cuota del Impuesto sobre Sociedades (o IRPF para autónomos). El derecho de la deducción queda reconocido en favor del inversor a través de una una comunicación a la Agencia Tributaria por el promotor del proyecto musical como certificado fiscal.

Diferencias entre mecenazgo fiscal cultural y régimen de mecenazgo tradicional

Comprar deducciones fiscales es una fórmula utilizada por los gobiernos de distintos países (sobre todo en centro y sur de Europa) para incentivar el desarrollo la cultura o las actividades de I+D+i, sectores esenciales para el interés general de la sociedad. En Francia, país pionero en este modelo, entró en vigor en 2003. Desde entonces el número de empresas financiadoras de cultura se ha multiplicado por diez, pasando de 6.500 a unas 70.000 aproximadamente.

El sistema de mecenazgo cultural basado en compra de deducciones se basa en el régimen de deducciones por inversión en cultura del Impuesto sobre Sociedades; está diseñado para incentivar las actividades de las industrias culturales y permite la participación de la sociedad civil en la financiación de producciones de espectáculos musicales, artes escénicas, festivales, películas, series… (previsiblemente también videojuegos a partir de 2022).

Por su parte, la normativa de mecenazgo tradicional está orientada a aportaciones a entidades sin ánimo de lucro, y se regula por a Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Ambos sistemas son diferentes pero complementarios entre sí, diferenciando el sector cultural como industria de actividades no lucrativas.

¿Cómo comprar deducciones fiscales e incentivos al sector cultural?

Desde Incentiva Music tenemos un gran expertise en la asesoría financiera y fiscal de promotores culturales y contacto directo para que los inversores puedan comprar las deducciones fiscales que les permitan obtener una optimización de su carga tributaria, además de generar grandes oportunidades en cuanto a RSC o posibles patrocinios.

Esta compra está disponible tanto para empresas, en su impuesto sobre sociedades, como para autónomos en su IRPF. El criterio es la realización de una actividad económica.

Sobre Incentiva Music

Incentiva Music es la plataforma especializada en financiación del sector musical y cultural a través de la compra de incentivos fiscales, inversores, mecenazgo cultural y subvenciones.

La herramienta está concebida bajo un modelo innovador y transparente, con el objetivo de facilitar proyectos culturales solventes a inversores interesados en comprar deducciones y en el ahorro fiscal que implica, con la máxima garantía jurídico tributaria. También nos ocupamos de la planificación, estructuración y gestión de todo el proceso, mediante la asesoría profesional de Sympathy for the Lawyer, la firma legal referente en la industria musical española.

Incentiva Music cuenta con el Sello Cultura y Mecenazgo otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer aquellos proyectos que destacan especialmente en el fomento del mecenazgo cultural entre la sociedad española.