Skip to main content

La acción Culture Moves Europe, dentro programa Europea Creativa, cofinanciado por la Unión Europea, ofrece ayudas a la movilidad de artistas y profesionales de la cultura con el fin de impulsar la movilidad internacional y promover la difusión de la cultura en los 40 países dentro de Europa Creativa.

Se incluyen los siguientes sectores culturales: arquitectura, patrimonio cultural, el diseño, moda, traducción literaria, música, artes escénicas y artes visuales.

Línea de ayuda dentro del Programa

Ayudas para residencias artísticas con el fin de alojar de 1 a 5 artistas y profesionales de la cultura: Estas ayudas para residencias apoyan la colaboración entre organizaciones de acogida, artistas y profesionales de la culturade diferentes disciplinas y trayectorias.

Beneficiarios de la subvención – ¿Para quién está destinada?

Organizaciones con personalidad jurídica (organizaciones sin ánimo de lucro, ONG, instituciones públicas, fundaciones, empresas, autónomos, etc.) interesadas en alojar a artistas y profesionales de la cultura en el marco de un proyecto de residencia artística en sus instalaciones.

¿Cuánto?

  • Ayuda para cubrir gastos de viaje de los/as participantes (varía según la distancia del viaje y el medio de transporte)
  • Ayuda diaria: 25 € al día por artista para cubrir gastos de comida, transporte local, etc.
  • Ayuda para los costes asociados con su participación: 35 € al dia por artista para cubrir sus gastos de alojamiento, mentoring, materiales y equipos necesarios, etc.
  • Ayudas individuales extras: casos concretos (discapacidad, costes de visa, viajes sostenible, etc)

¿Cuándo? – Fechas para presentar la solicitud

Desde el 15/03/2023 hasta el 15/06/2023

¿Dónde? – Ámbito territorial de la subvención

40 países dentro del programa Europa Creativa

¿Cómo? Requisitos principales

  • Los residentes invitados tienen que residir en un país participante diferente al de la organización de acogida.
  • Las residencias pueden tener una duración de un mínimo de 22 días y hasta un máximo de 10 meses.
  • La entidad de acogida debe aportar el alojamiento, un espacio adecuado de trabajo, los materiales y equipo necesarios según las necesidades del proyecto, y mentoring profesional. Si es posible, la organización debe también facilitar la conexión con redes locales para apoyar el desarrollo artístico y cultural y la visibilidad de los/as artistas y profesionales de la cultura participantes.

Objetivos del proyecto

Las entidades solicitantes deben elegir entre los siguientes objetivos para su proyecto (máximo 2):

  • Explorar: desarrollar una investigación y trabajo sobre un tema específico o un nuevo concepto.
  • Crear: participar en un proceso creativo de creación para la producción de nueva pieza artística o trabajo cultural.
  • Aprender: mejorar las competencias y habilidades de los/as participantes a través de la educación no formal o la colaboración con un/a especialista.
  • Conectar: desarrollar una red profesional de contactos, fortalecer la trayectoria profesional de los/as participantes, llegar a nuevos públicos.
  • Transformar: contribuir al cambio social en línea con los valores y principios de la New European Bauhaus.

Proceso de solicitud

A través del portal de Instituto Goethe: https://gap-online.goethe.de/en-US/

Convocatoria oficial

Convocatoria


Incentiva Music es referente en incentivos fiscales y subvenciones en la música


¿Qué es el Radar de subvenciones musicales de Incentiva Music?

Incentiva Music, mediante su herramienta «Radar de Subvenciones» detecta y facilita las ayudas públicas más relevantes del sector musical.

Esta herramienta está dirigida a empresas y profesionales del sector musical, como promotores de conciertos, festivales, salas, oficinas de management, productores, artistas, sellos… siendo un aliado para conseguir nuevas vías de financiación para los proyectos de la industria.

La suscripción es totalmente gratuita. Para acceder al Radar de Subvenciones solo tienes que suscribirte a través del enlace de abajo y recibirás un listado semanal de ayudas públicas para la industria musical, así como un pequeño resumen con los datos necesarios para solicitarlas y tramitarlas.

INCENTIVA lo conforman los especialistas en financiación del sector musical en España a través de incentivos fiscales, inversores y subvenciones. Para contactar con nosotros podéis hacerlo en el formulario de contacto de abajo.

¡Suscríbete al boletín semanal del Radar de Subvenciones!

Formulario de contacto – Incentiva Music