Skip to main content

Buenas noticias para el sector cultural del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Las Juntas Generales han aprobado, con efectos desde el 1 de enero de 2024, los incentivos fiscales a la producción de espectáculos de música en vivo, artes escénicas y cine.

En este sentido, Gipuzkoa sigue la estela del Territorio Histórico de Bizkaia y concede a los productores de espectáculos de música en vivo y artes escénicas una deducción del 30% por los gastos incurridos en la producción y exhibición de dichos espectáculos, que podrá incrementarse hasta el 40% cuando el espectáculo en cuestión sea en euskera. La deducción máxima será, en todo caso, de 1 millón de euros por contribuyente y año.

En cuanto a la producción de películas cinematográficas y series, la deducción oscila entre el 50% y 60%, aunque puede alcanzar el 70% del presupuesto siempre que se cumplan determinados requisitos, entre los cuales destaca que una gran parte del gasto se haya realizado en alguno de los Territorios Históricos del País Vasco y la única versión original de la obra sea en euskera. Asimismo, el límite de las deducciones para el sector audiovisual se establece en 10 millones por película y de 3 millones por episodio en el caso de series.

Por último, pero no menos importante, esta modificación trae consigo también la posibilidad de que inversores ajenos al sector cultural puedan aplicar también estas deducciones a través de la participación en la financiación de los gastos que conforman estas deducciones, con una rentabilidad asegurada por Ley del 20% de las cantidades que aporten con este fin.

En este sentido, de acuerdo con el texto aprobado, se entenderá que un contribuyente participa en la financiación de la producción de una obra audiovisual o de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, realizadas por otro contribuyente, cuando aporte cantidades a fondo perdido para sufragar la totalidad o parte de las inversiones y los gastos que componen la base de dichas deducciones. Asimismo, productor e inversor deberán firmar un contrato de financiación, cuyo contenido mínimo está regulado por la Ley, y aportarlo a la Administración Tributaria en los plazos marcados establecidos en la norma.

Por último, hay que destacar que se excluye a los autónomos que tributan en el IRPF de participar en la financiación como inversores, ya que este derecho queda reservado a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre No Residentes que tributen con establecimiento permanente.

Conclusión

En definitiva, se trata de un avance muy positivo para el tejido cultural de Gipuzkoa, que permitirá a las empresas y profesionales de dicho territorio competir en igualdad de condiciones con respecto a otros territorios que ya cuentan con incentivos parecidos.

Sobre Incentiva Music: la plataforma que conecta proyectos culturales con inversores

Incentiva Music es la plataforma especializada en financiación del sector musical y cultural a través de incentivos fiscales, inversores, mecenazgo cultural y subvenciones.

La herramienta está concebida bajo un modelo innovador y transparente, con el objetivo de conectar proyectos culturales e inversores interesados en el ahorro fiscal que implica. También nos ocupamos de la planificación, estructuración y gestión de todo el proceso, mediante la asesoría profesional de Sympathy for the Lawyer, la firma legal referente en la industria musical española.

Incentiva Music cuenta con el Sello Cultura y Mecenazgo otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer aquellos proyectos que destacan especialmente en el fomento del mecenazgo cultural entre la sociedad española.