Skip to main content

La industria musical, y más concretamente la música en directo, vive en un momento de reconstrucción tras la herida, en forma de parón, que vivió durante dos años debido a la pandemia del COVID y que aún no ha podido cerrarse del todo. Fue en 2021 cuando llegó el primer atisbo de recuperación con la vuelta a los conciertos y festivales, pero sobre todo esta recuperación se pudo recuperar con la notable mejoría en la normativa sobre incentivos fiscales para la música. Esta sirvió de sustentación económica a las promotoras musicales y está siendo crucial para financiar el apogeo musical en el que estamos inmersos actualmente. 

La música en vivo es un sector variable, del que vive mucha gente que está desprotegida ante la mayoría de las situaciones inesperadas que puede experimentar un ámbito cultural como la música. Y como industria, necesita una financiación que permita llevar a cabo proyectos, tanto nacionales e internacionales, primero para fomentar la propia cultura del país y segundo para traer a bandas internacionales que atraiga al turismo e impulse a la población a consumirla.  

Esta casuística a la hora de financiar proyectos o giras encontró una oportunidad en 2021 con el cambio de normativa fiscal en España sobre incentivos fiscales en las industrias culturales (cine, música y artes escénicas) y con su reciente consolidación a finales de 2022. La normativa establece unos beneficios fiscales en forma de deducciones que resultan determinantes para la viabilidad del sector y el desarrollo cultural del país y, además, suponen una solución de ahorro fiscal para empresas y autónomos. Se trata de un régimen que busca mejorar la financiación del ámbito cultural, fomentando la participación del sector privado y permite a los promotores reducir hasta la mitad su pago de impuestos directos. 

Los incentivos fiscales cumplen una doble función: sirven de apoyo financiero aportando liquidez a los promotores y empresas culturales y, además, sirve de inversión segura al sector privado que, de manera segura y transparente, pueden obtener una plusvalía del 20% de la aportación en ahorro fiscal. En conclusión, el promotor recibe una importante cantidad económica adicional a los ingresos ordinarios sin generar deuda y el inversor, además de cumplir una función cultural apoyando a la industria, recupera su aportación y además consigue una plusvalía. 

Incentiva Music es referente en incentivos fiscales y subvenciones en la música

Pero ¿Cómo funcionan estos incentivos? 

Imaginemos que un festival de música en Madrid ha tenido un total de gastos de 1.200.000 euros. La cuantía de la deducción será de 240.000 euros (20% de 1.200.000 euros. En este caso el inversor/mecenas realiza una aportación al promotor del festival de 200.000 euros, y a cambio de ese apoyo Hacienda le permitirá aplicar una deducción de 240.000 euros, con lo que recupera toda su aportación y además obtiene una ganancia de 40.000 euros (120%). 

En este caso hipotético alcanzamos una cuota de 240.000 (el 20% de los gastos) pero recordamos que se pueden llegar hasta un máximo de 500.000 euros (en casos concretos como Vizcaya pueden llegar hasta 1.000.000 €) 

Ventajas para el promotor  

  1. Recibe liquidez y solvencia y no genera deuda: no tendrá que devolver las cantidades aportadas por el inversor. 
  1. Incrementa del beneficio económico del proyecto (o se protege del resultado negativo), sin que implique la entrada en el capital social, ni compra de participaciones de AIE. 
  1. Permite crear sinergias con patrocinadores, RSC y valor reputacional ante tus clientes y stakeholders.  
  1. A diferencia de las subvenciones, se conoce el importe que se va a percibir de manera previa y clara.  
  1. La operación queda documentada en un contrato a disposición de la Agencia Tributaria y el derecho de la deducción queda reconocido en favor del inversor a través de una comunicación a la Agencia Tributaria por el promotor del proyecto como certificado fiscal. 

Ventajas para el inversor y mecenas 

  1. Recupera hasta el 120% de las cantidades aportadas al proyecto cultural. Una importante rentabilidad en un plazo corto de tiempo, que no conlleva riesgo ni volatilidad. Unas condiciones muy difíciles de encontrar en cualquier otro tipo de inversión. 
  1. Actualmente apenas existen otras opciones de ahorro fiscal, puesto que las sucesivas reformas fiscales han ido aumentando los tipos impositivos y reduciendo deducciones y beneficios fiscales. 
  1. La incertidumbre económica actual obliga a buscar «inversiones refugio». El mecenazgo cultural como inversión ofrece rentabilidad con clara previsión, seguridad y transparencia. 

Incentiva Music, la plataforma definitiva para conectar promotores con inversores 

Incentiva Music es la plataforma especializada en financiación de proyectos musicales en España. La firma lleva desde 2021 conectando proyectos culturales con empresas interesadas en “comprar” las deducciones fiscales, para beneficiarse del ahorro fiscal al tiempo que apoyan la financiación de cultura. 

La plataforma cuenta con una fuerte cartera de empresas inversoras comprometidas con la Cultura e interesadas en apoyarla a través del sistema de deducciones fiscales, con capacidad de inversión en producciones de cualquier envergadura.  

Ya son muchas empresas del sector, entre las que se encuentran muchas del as promotoras de conciertos y festivales más importantes en España, que han hecho uso de esta fórmula para conseguir financiación en sus proyectos y poder llevarlos a cabo obteniendo una mayor rentabilidad. 

La herramienta está concebida bajo un modelo innovador y transparente, con el objetivo de conectar proyectos culturales e inversores interesados en el ahorro fiscal que implica. También se ocupa de la planificación, estructuración y gestión de todo el proceso, ya que cuenta con el respaldo de la asesoría profesional de Sympathy for the Lawyer, la firma legal referente en la industria musical española. 

Incentiva Music cuenta con el Sello Cultura y Mecenazgo otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer aquellos proyectos que destacan especialmente en el fomento del mecenazgo cultural entre la sociedad española. 

Si necesitas ampliar más información sobre Incentiva Music y las deducciones fiscales, puedes contactar con nosotros en este enlace sin compromiso