Skip to main content

El radar de esta semana tiene una de las subvenciones estrella y además de las más esperadas de año en año a nivel nacional: Las Ayudas a la música, la lírica y la danza convocadas este 2024 por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con una guía para que haceros más fácil la lectura de la convocatoria. Además, os recordamos que a finales de este mes de marzo y principios del mes de abril finaliza la presentación de buena parte de las subvenciones que os compartimos en el radar de esta semana por lo que estad atentos a esas fechas. A partir de abril y hasta junio se irán convocando el resto de ayudas a la música e industrias creativas así que no os perdáis el radar de las próximas semanas porque seguro que encontráis alguna subvención que encaje con vuestro proyecto.

Cada semana Incentiva Music, mediante su herramienta «Radar de Subvenciones», detecta y facilita las ayudas públicas más relevantes del sector musical y las reúne en una publicación. Esta herramienta está dirigida a empresas y profesionales del sector musical, como promotores de conciertos, festivales, salas, oficinas de management, productores, artistas, sellos… siendo un aliado para conseguir nuevas vías de financiación para los proyectos de la industria.

Si quieres recibir este Radar de Subvenciones en tu correo de manera preferente y exclusiva cada semana solo tienes que suscribirte a través de ESTE ENLACE y recibirás un listado semanal de ayudas públicas para la industria musical, así como un pequeño resumen con los datos necesarios para solicitarlas.

La suscripción es totalmente gratuita.

También tienes disponible nuestro buscador de subvenciones para encontrar de forma rápida y sencilla todas las subvenciones y ayudas públicas que puedas obtener.


Ayudas a la música, la lírica y la danza

Estado: Abierta

Un año más el INAEM convoca sus ayudas a la música, lírica y la danza. El éxito de estas ayudas se debe a que pueden presentarse muchos perfiles y actividades diferentes todas vinculadas al sector de la música: desde entidades privadas con y sin ánimo de lucro como artistas, oficinas de management/booking, promotores musicales hasta entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro como fundaciones, federaciones y asociaciones para apoyar sus actividades anuales.

Cada una de estas actividades subvencionables por la convocatoria están definidas por diferentes líneas cuya subvención varía entre 15.000 y 225.000 euros según la línea. Adjuntamos el enlace a la guía de estas ayudas resumida de forma muy directa para conocer los requisitos de la convocatoria y de cada línea de actividad.

Hasta el 02-04-2024

Enlace a la convocatoria


Ayudas públicas a eventos profesionales para la internacionalización de las industrias culturales y creativas 2024-2025

Estado: Abierta

La Subdirección de Industrias Culturales y Creativas (dependiente del Ministerio de Cultura) ha convocado por primera vez las “Ayudas públicas a eventos profesionales para la internacionalización de las industrias culturales y creativas 2024-2025”. Estas subvenciones están dirigidas a PYMES españolas para que organicen plataformas, foros, eventos, jornadas, ferias, festivales, congresos o encuentros de tipo profesional. Esto último es fundamental pues la convocatoria resalta que las actividades (que se tienen que realizar entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025) deben tener interés cultural, carácter profesional e internacional y pueden realizarse tanto en España como en el extranjero. La cantidad máxima que se puede conseguir es de 60.000 euros.

Hasta el 21-03-2024

Enlace a la convocatoria


Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE

Estado: Abierta

La Fundación SGAE convoca una nueva edición de sus Incentivos a la Creación Musical 2024 en tres modalidades diferentes: edición de partituras, obras por encargo y estrenos de obras.

El Programa General de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE, con una dotación anual de 130.00 euros, contribuye a difundir el repertorio orquestal y camerístico de los compositores contemporáneos mediante un sistema de ayudas al estreno de obras, a las nuevas ediciones musicales y al encargo de obras orquestales.

Están destinadas a socios de la SGAE y la dotación por cada línea es la siguiente:

  • Edición de partituras – Hasta 1.200 euros en gran formato
  • Obras por encargo – Hasta 6 obras por encargo de 6000 euros cada una
  • Estreno de obras – Hasta 6 obras por encargo de 6000 euros cada una

La convocatoria está abierta hasta el 28-03-2024.

Enlace a la convocatoria


Ayudas a Viajes para la promoción internacional de Música 2024

Estado: Abierta

La Fundación SGAE convoca una nueva edición de estas ayudas que pueden solicitar los socios de la SGAE con los viajes que realicen desde el 1 de enero del 2024 hasta el 31 de marzo del 2025.

La cantidad máxima a recibir es de 2.000 euros y el mismo proyecto no se puede presentar a más de una convocatoria, que tiene un plazo de apertura muy prolongado: hasta el 29 de noviembre de 2024.

Enlace a la convocatoria


Subvenciones para apoyar la proyección exterior de la música de las Islas Baleares en el 2024

Estado: Abierta

Esta convocatoria tiene por objeto contribuir a las actividades de proyección exterior de la música y de los músicos, intérpretes y compositores de las Illes Balears de carácter profesional correspondientes al período comprendido entre el 16 de septiembre de 2023 y el 15 de septiembre de 2024, con la finalidad de fomentar el intercambio y la relación cultural entre Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y entre las Islas Baleares y el exterior. Con un presupuesto total de 340.000 euros aunque las cantidades dependerán de las acciones a realizar.

Hay dos líneas:

a) Movilidad: Apoyo a la movilidad de los artistas, managers y representantes, editores fonográficos y otros profesionales del ámbito de la música.

b) Proyectos de proyección exterior: Apoyo a proyectos de promoción exterior de la música y de los músicos, intérpretes y compositores.

Hasta el 15-09-2024

Enlace a la convocatoria


Subvenciones a la creación cultural, dirigidas al fomento de la composición musical, para el año 2024.

Estado: Abierta

El Gobierno Vasco ha convocado subvenciones para fomentar la creación de composiciones musicales originales plasmadas en una partitura (pentagrama o, en el caso de música electroacústica, cronograma o plan de interpretación) para empadronados en la CAV y no se deben de haber registrado con anterioridad a la solicitud.

Las cantidades a conseguir dependen del tipo de obra:

a) Obras para solo o dúo, de una duración inferior a 10 minutos: 2.800 euros.

b) Obras para solo o dúo de una duración igual o superior a 10 minutos u obras de trío, cuarteto o coro a capella de una duración inferior a 10 minutos: 4.000 euros.

c) Obras de trío, cuarteto, coro a capella, de una duración igual o superior a 10 minutos u obras para grupo de cámara de entre 5 y 11 intérpretes, de una duración inferior a 15 minutos: 5.600 euros.

d) Obras para grupo de cámara de entre 5 y 11 intérpretes, de una duración igual o superior a 15 minutos u obras para ensemble grande (12 o más intérpretes) de una duración inferior a 15 minutos: 7.500 euros.

e) Obras para ensemble grande (12 o más intérpretes) u ópera de cámara, de una duración igual o superior a 15 minutos, u obras para orquesta sinfónica, de una duración inferior a 15 minutos: 9.500 euros.

f) Obras para orquesta sinfónica (con o sin solistas, con o sin coro), de una duración igual o superior a 15 minutos:

Hasta el 20-03-2024

Enlace a la convocatoria


Webinar: Ayudas a la música, la lírica y la danza 2024

La responsable del Departamento de Subvenciones (Pilar Aguilar) imparte el próximo jueves 21 de marzo a las 12:00 horas el webinar «Ayudas a la música, la lírica y la danza 2024» que organiza la Asociación de Promotores Musicales (APM) para los socios de la entidad. La formación tendrá una duración de 1 hora y en ella se analizará la convocatoria y se abrirá un turno de preguntas para los asistentes.


Subvenciones a espacios culturales independientes que apoyen y fomenten la creación artística cultural. Programa SORGUNE 2024

Estado: Abierta

Subvenciones a personas físicas y jurídicas privadas que gestionan espacios culturales independientes de titularidad privada para fomentar y apoyar la creación artística cultural.spacios deben contar con dotaciones, infraestructuras y estructuras adecuadas para organizar proyectos específicos que propicien espacios, recursos y acompañamiento para que las personas creadoras puedan desarrollar sus procesos de creación y producción artística. Además, deberán ofrecer orientación para la innovación, labores de detección y respaldo al talento, la gestión participativa y la relación con el entorno local y deberán contar al menos con espacios de creación. Los proyectos podrán contar con una subvención máximo de 120.000 euros.

Hasta el 02-04-2024

Enlace a la convocatoria


Subvenciones anuales a otorgar a entidades culturales de Getxo para el desarrollo de su actividad habitual

Estado: Abierta

El Ayuntamiento de Getxo ha convocado ayudas a entidades sin ánimo de lucro para las actividades culturales llevadas a cabo en la localidad. La dotación de las convocatoria es de 154.000 euros y los proyectos conseguirán la cantidad solicitada según la valoración obtenida.

Hasta el 15-04-2024

Enlace a la convocatoria


Ayudas a las salas de conciertos de música en vivo en Murcia, en su edición de 2024

Estado: Abierta

Subvenciones convocadas por la Región de Murcia dirigidas Salas de Conciertos de Música en vivo de la Región de Murcia y destinas a contribuir con los gastos derivados de la programación de eventos musicales a desarrollar en el seno de la Sala. Los participantes podrán conseguir hasta un máximo de 20.000 euros.

Hasta el 02-04-2024

Enlace a la convocatoria


Subvenciones a entidades culturales y educativas, sin ánimo de lucro, para la realización de actividades en el ejercicio 2024

Estado: Abierta

Subvenciones convocadas por el Cabildo Insular de La Gomera para entidades y asociaciones culturales,
educativas o musicales, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, para la realización de
actividades de entidades residentes en la localidad pudiendo ser subvencionadas hasta el 100% de las actividades.

Hasta el 03-04-2024

Enlace a la convocatoria


Subvenciones para la edición discográfica y videográfica de producciones musicales de especial interés cultural o patrimonial

Estado: Pendiente de apertura

El ICEC ha convocado las bases esta convocatoria de subvenciones a empresas discográficas privadas que efectuan actividades de edición discográfica y videográfica, que tengan domicilio en Cataluña.

Los solicitantes tienen que cumplir estos requisitos:

a) Que todas las composiciones incluidas en las ediciones sean exclusivamente música de autoría catalana

b) Que sean ediciones comercializadas entre el 16 de noviembre del 23 y el 30 de diciembre del 24

c) Que las ediciones objeto de subvención dispongan de número de depósito legal

d) Que sean exclusivamente ediciones comerciales (de venta al público)

Se pueden conseguir de hasta 75.000 euros con un 75% del proyecto subvencionable.

Abierta del 21/03/2024 al 11/04/2024

Enlace a la convocatoria


Subvenciones para proyectos en lengua catalana u occitana que articulen los sectores profesionales en los ámbitos de las artes escénicas, la música y las artes visuales

Estado: Pendiente de apertura

El ICEC ha convocado las bases esta convocatoria de subvenciones dirigidas a las asociaciones profesionales altamente representativas de los sectores de las artes escénicas, de las artes visuales o de la música, que tengan domicilio en Cataluña. No pueden optar a esta convocatoria los autónomos ni sociedades sino solamente las personas jurídicas sin ánimo de lucro con 5 años de antigüedad (la asociación o una de las personas representantes de la misma)

En el ámbito de la música, tiene dos líneas:

Modalidad 5.1. Definición, conceptualización y ejecución de campañas de promoción y difusión de la música grabada de producción catalana.

Modalidad 5.2. Definición y conceptualización de proyectos destinados a la creación de circuitos de espacios de exhibición para música en directo.

Se pueden conseguir de 200.000 a 300.000 euros con un 100% del proyecto subvencionable.

Abierta del 05/04/2024 al 19/04/2024

Enlace a la convocatoria


Convocatoria de subvenciones para actividades musicales 2024 en Mallorca

Estado: Pendiente de publicación

El Consell de Mallorca ha publicado la convocatoria de ayudas a actividades musicales en Mallorca estando pendiente de publicación tanto la apertura como el cierre de la convocatoria.

Las actividades a subvencionar son las siguientes:

  • Creación, producción y la programación de conciertos en Mallorca
  • La realización de festivales de música en Mallorca
  • Los ciclos de conciertos organizados por una misma entidad en forma de temporada de conciertos

Las cantidades a conseguir van de 50.000 euros a 290.000 euros según el presupuesto del proyecto y las actividades se tienen que realizar entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024

Enlace a la convocatoria


Subvenciones a entidades locales con menos de 5.000 habitantes de la provincia de Zamora para actuaciones culturales 2024

Estado: Pendiente de publicación

La Diputación de Zamora ha convocado las bases de la convocatoria de concurso público para la concesión de subvenciones a entidades locales con menos de 5.000 habitantes de la provincia para actuaciones culturales 2024, que cuenta con una partida de 200.000 euros.

Esta novedosa convocatoria se ajusta a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y objetividad, permitirá financiar 400 actuaciones y contempla una ayuda máxima de 500 euros para los beneficiarios.

Serán subvencionables los gastos de actuaciones de carácter cultural como danza popular zamorana y representaciones de artes escénicas como teatro, magia, conciertos de música, lírica, etcétera que se realicen de enero a septiembre de 2024.

Enlace a la convocatoria


Sobre Incentiva Music

INCENTIVA lo conforman los especialistas en financiación del sector musical en España a través de incentivos fiscales, inversores y subvenciones. Para contactar con nosotros podéis hacerlo en este formulario de contacto