Desde Incentiva Music, queremos trasladar nuestro conocimiento y experiencia en materia de subvenciones para que adquiráis ciertos métodos y enfoques que pueden ayudaros a la hora de obtener la subvención. El mundo de las ayudas públicas parece complicado y engorroso, pero a la hora de tramitar subvenciones sabemos que hay elementos comunes que nos ahorrarán mucho tiempo y darán más probabilidades a nuestro proyecto de recibir esa financiación.
Con la primera entrega del Radar de Subvenciones Musicales, damos unos tips genéricos a tener en cuenta:
1. Leer con atención
¿Parece obvio? Pues es lo más importante de todo. Muchos proyectos, aun siendo excelentes y susceptibles de ayuda, son rechazados por un párrafo mal leído que da lugar a un incumplimiento. Las Bases Reguladoras de las subvenciones pueden llegar a ser, para las personas que no están acostumbradas al lenguaje administrativo o institucional, una auténtica maraña. Por ello hay que respirar hondo y no dejar sin entender nada importante.
2. Estudiar los puntos clave
Muchos de los profesionales en asesoramiento de subvenciones sabemos que, aunque todo el contenido de las Bases Reguladoras es importante, en lo que respecta a tramitar subvenciones hay varios puntos clave, a saber:
- A quién va dirigida: Lógicamente, cuanto más se acerque tu proyecto a las condiciones que se buscan en un beneficiario, más posibilidades hay de una resolución positiva. No vale de nada tener el mejor proyecto del mundo si no se ajusta a lo que piden.
- Requisitos del solicitante: Tienes que comprobar que cumples con todos los requisitos que se piden en la convocatoria.
- La fecha de apertura y cierre de plazo: Imprescindible, además de saber el link de presentación y tener preparadas herramientas como el certificado electrónico, que hoy día se pide en casi cualquier trámite online.
- Documentación a presentar. Aquí es importante que si falta algo tengas tiempo de solicitarlo antes del cierre de plazo (algunos requisitos pueden tardar un tiempo). Es imprescindible leer este apartado varias veces, para evitar despistes y saber dónde y cómo se presenta.
- Criterios de valoración: Aunque cumplas los requisitos como beneficiario y tu proyecto sea extraordinario, en los criterios de valoración es donde se decide qué solicitud entra y cuál se queda fuera. Procura, en los aspectos de tu solicitud que sean algo más cualitativos, darle el enfoque que se pide en estos criterios.
- Plazo de ejecución: Tenlo en cuenta para llevar a cabo tu proyecto. Tienes también unas obligaciones derivadas, que seguirán en pie una vez obtenida y justificada la ayuda (por ejemplo, una muy común es que la empresa/autónomo solicitante siga estando de alta).
- Plazo de justificación: Tenlo en cuenta para ir preparando todos los documentos (facturas, cartelería, certificados…) mientras realizas tu proyecto. Es imprescindible tener toda la documentación muy ordenada e irla archivando a lo largo de la ejecución del proyecto, para entrar en los plazos de justificación y evitar tener que devolver la ayuda una vez concedida.
- Gastos subvencionables.
- Incompatibilidades.
3. No crear expectativas a la hora de tramitar subvenciones
Es importante ser plenamente consciente de que, por mucho que pienses que tu proyecto se acerca a lo que se pide en la ayuda, y en las resoluciones veas a tus competidores que “no merecían ser beneficiarios”, solicitar una ayuda no garantiza su obtención. Es algo que hay que tener presente, la actitud para la consecución de una ayuda pública es la de ser muy insistente convocatoria tras convocatoria.
4. Estar pendiente de los plazos y modificaciones
Conviene, por un lado, revisar la plataforma en la que se publican las resoluciones y actualizaciones de la ayuda y, por otro, activar servicios de notificaciones, tanto por parte de la administración como propios, para revisar los posibles cambios y que no se nos escape nada.
5. Revisar convocatorias anteriores
Podemos fijarnos en el perfil de los proyectos y los solicitantes que fueron beneficiarios, en las cantidades otorgadas, en qué se tuvo en cuenta… Y tener en cuenta esos criterios para presentar nuestra solicitud.
6. Ten en cuenta al técnico
El que lo va a revisar va a estudiar un montón de expedientes. Cuanto más sencillo le pongamos las cosas, mejor. Hay que ser ordenado y ajustarse a los esquemas, plantillas y requisitos formales que se piden en la subvención, para hacerle el trabajo lo más sencillo posible.
Autor: Miguel Gracia