Skip to main content

El radar de esta última semana de junio aglutina las últimas convocatorias más importantes del año antes de que empiece el verano: Valencia, Cataluña, Castilla y León, hasta mediados de julio. Se ha abierto también la solicitud del Bono Cultural joven, dirigida a los jóvenes que este 2024 cumplen 18 años.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha hecho públicos los extensos listados de cada año (de 150 de hojas) para la subsanación de las solicitudes de las subvenciones a la promoción a la música, teatro y circo.

El mes de julio se prevé movido, con las resoluciones provisionales de las convocatorias de subvenciones específicas de las comunidades autónomas y del INAEM (Ayudas a la música, lírica y danza).


Suscribirse al radar de subvenciones de Incentiva Music

🌟 Convocatorias estrellas

Ayudas a proyectos profesionales y empresariales para el fomento de la innovación en las industrias culturales y creativas correspondientes al año 2024

La Subsecretaría de Cultura ha convocado estas ayudas herederas de la anterior convocatoria conocida como “modernización e innovación de las industrias culturales y creativas”

Para proyectos realizados por autónomos y empresas privadas del sector cultural que fomenten las prácticas profesionales y empresariales, la inversión, el mecenazgo, la expansión internacional, el desarrollo tecnológico, la creación de empleo y el cumplimiento de los ODS.

La cantidad máxima a conseguir es de 50.000 euros según porcentaje de autofinanciación y la convocatoria abrirá del 19 de junio hasta el 9 de julio.

Enlace oficial a la convocatoria

🩵 Bono Cultural Joven 2024

El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha de nuevo esta iniciativa ya iniciada en el 2022. El Bono Cultural Joven se trata de una ayuda directa a quienes cumplen 18 años este año (nacidos en 2006) de 400 euros en forma de una tarjeta virtual para acceder a productos y actividades culturales.


🆕 Nuevas convocatorias

Subvenciones para obras de mejora o adquisición de equipamiento para el sector de las artes escénicas (teatro, circo y danza), salas de exhibición cinematográfica, galerías de arte y salas de conciertos.

El Departamento de Cultura, a través de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, abre la convocatoria de subvenciones para obras de mejora o adquisición de equipamiento para el sector de las artes escénicas (teatro, circo y danza), salas de exhibición cinematográfica, galerías de arte y salas de conciertos bien de empresas privadas como públicas. La cantidad a conseguir depende de las acciones realizadas siendo las más valoradas las relacionadas con la accesibilidad y medioambiental.

Subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha convocado estas subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León para personas físicas y jurídicas de esta comunidad autónoma. La cantidad máxima a conseguir es del 70% de la cantidad solicitada, con un límite de 40.000 euros tanto para proyectos de producción de espectáculos como para proyectos de gira.

Subvenciones reintegrables a festivales o ciclos musicales de Cataluña, año 2024

El ICEC ha convocado estas ayudas para fomentar y apoyar la realización de festivales o ciclos musicales en Cataluña celebrados entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025 a través de aportaciones reintegrables y subvenciones.

Enlace oficial a la convocatoria

Subvenciones para el fomento del valenciano y el multilingüismo en el ámbito musical para 2024

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha convocado estas subvenciones dirigidas a personas físicas y jurídicas privadas en dos líneas de actuación: – Modalidad A: festivales. – Modalidad B: conciertos, ambos realizados entre el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de octubre de 2024.

Enlace oficial a la convocatoria


⏱️ Subvenciones que finaliza el plazo para presentarlas esta semana

Subvenciones para la organización de festivales en las diferentes áreas culturales de Euskadi (2024)

El Gobierno Vasco ha abierto su convocatoria anual para festivales realizados en Euskadi desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 organizados por personas físicas o jurídicas (no entidades sin ánimo de lucro ni AIEs). La cantidad máxima a conseguir es 35.000 euros por solicitante y, dentro de la línea de organización de festivales de artes en vivo entran artes escénicas, música en vivo y bertsolarismo

Subvenciones para el apoyo a la organización y celebración de premios y concursos culturales

El Departamento de Cultura, a través de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, abre la convocatoria de subvenciones para el soporte a la organización y celebración de premios y concursos culturales en todos estos ámbitos:

  1. Ámbito de las letras.
  2. Ámbito de la cultura popular y la etnología.
  3. Ámbito de la lengua.
  4. Ámbito del patrimonio cultural.
  5. Otros ámbitos del pensamiento, las humanidades y las ciencias sociales.
  6. Proyectos multidisciplinarios que combinen más de uno de los ámbitos anteriores.

Pueden ser beneficiarios las asociaciones, los consorcios, universidades y colegios profesionales pudiendo ser subvencionados hasta el 70% de los gastos.

Subvenciones para conmemoraciones de eventos, personalidades o entidades del ámbito de la cultura catalana

El Departamento de Cultura, a través de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, abre la convocatoria de subvenciones para conmemoraciones de eventos, personalidades o entidades del ámbito de la cultura catalana que se celebren entre el 1 de enero del 2024 y el 31 de diciembre de 2025.

El importe mínimo de la subvención por proyecto se establece en 5.000,00 euros y la cantidad máxima a conseguir es 150.000,00 euros por proyecto.

Enlace oficial a la convocatoria