Skip to main content

Convocadas una convocatoria muy esperada y anunciada en el 2023: de las ayudas más importantes de la industria musical española: las Ayudas para la promoción del sector del videojuego, del pódcast y otras formas de creación digital, bajo el procedimiento de concurrencia competitiva.

La Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (DGICPIC) de España es el órgano directivo del Ministerio de Cultura, adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura, responsable del fomento y promoción de las industrias culturales españolas tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como de la cooperación internacional en el ámbito de la cultura.

Introducción

Desde hace dos años se convocan las Ayudas para la promoción del sector del videojuego y otras formas de creación digital y por primera vez incluyen de manera concreta los podcast transformado la convocatoria en Ayudas para la promoción del sector del videojuego, del pódcast y otras formas de creación digital, correspondiente al año 2024 y dotada con un presupuesto de 8 millones de euros.

Está enmarcada en el en el Componente 25: ‘Spain Audiovisual Hub’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se trata de la tercera edición de esta línea de ayudas, que tiene por objeto el apoyo al ecosistema del videojuego, del podcast y de la creación digital, debiendo tener los proyectos carácter y/o interés cultural.

¿Qué objetivos persigue?

Las ayudas tienen por objeto el apoyo al ecosistema del videojuego, del podcast y de la creación digital, fomentando proyectos que contribuyan a alguna de las siguientes finalidades:

  • Promover las inversiones que permitan el desarrollo, producción, edición, distribución y/o comercialización de proyectos del sector del videojuego, del podcast y de otras formas de creación digital, así como la mejora de la calidad de la oferta de los mismos.
  • Incrementar la generación de empleo fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector, así como fomentar la presencia de la mujer en la industria e impulsar la consecución de la igualdad de género.
  • Aumentar la visibilidad del sector español del videojuego, del podcast y de otras formas de creación digital, en los principales mercados internacionales del sector.
  • Fomentar el uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, así como la defensa de los derechos de propiedad intelectual y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global.
  • Estimular las capacidades de innovación, emprendimiento y transformación estratégica en el sector del videojuego, del podcast y de la creación digital.

Ámbito temporal de los proyectos

Con carácter general, las actividades deben desarrollarse entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2024.

Cuantía de la ayuda

Las ayudas concedidas por el Ministerio de Cultura en esta convocatoria pueden alcanzar un máximo del 80% del coste total del proyectos solicitante.

Como mínimo, el 20% del proyecto debe financiarse con fondos propios o con otras aportaciones públicas o privadas.

El importe máximo solicitado no podrá superar los 80.000 euros.

Finalidad

La convocatoria ofrece subvenciones a la preproducción, producción y distribución de videojuegos, podcast y otras formas de creación digital, incluyendo las experiencias narrativas en formatos RV, RA, RX, ya sean interactivos o no interactivos, experiencias narrativas orientadas a metaversos y otros.

También contemplan dar apoyo a los programas de incubación, mentorización o aceleración de proyectos relacionados con dichas categorías, ya sean en formato físico, digital o híbrido (digital y físico); así como los eventos profesionales y las exposiciones culturales relativas al videojuego, al podcast y a otras formas de creación digital.

Beneficiarios

La convocatoria está destinada a:

  • Profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Microempresas, pequeñas y medianas empresas con ánimo de lucro, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que tengan residencia fiscal en España.

Plazos para solicitar la ayuda

Desde el 10/01/2024 hasta el 30/01/2024.

Tramitación de la solicitud

La solicitud tendrá exclusivamente formato electrónico y se encontrará disponible en la página web del Ministerio de Cultura:

Link al procedimiento en la página web del Ministerio de Cultura